POEMA DE MARÍA SOTOMAYOR

3:09 Elchicodelachaquetavaquera 0 Comments



En el día de su muerte

QUE LLAMEN A LOS MUCHACHOS del taller de
  Miguel
que llamen a las costureras
que Magdalena Buenosvinos ha muerto
la del lunar en la cara
que pasen todas y todos por su puerta y hagan
   reverencia
la desmemoriada         la luna en la cama
la de los presagios y flores en cestos de mimbre
que preparen las campanadas de las cinco
las campanadas de las muertas y los muertos
las coronas a las doce que no esté sola
en esa habitación de cristal y cristo
que el coche negro con la caja de madera ya
   asoma
que le junten sus manos en el pecho
y no hablemos de mortaja      que se vaya
   como murió
en pijama y despeinada       con su boquita
   medio abierta de gorrión
y sus ojos cerrados de criatura recién gestada
que ha muerto Magdalena Buenosvinos     la
  costurera
que se entere todo el mundo  y que la lloren
que la lloren que hagan del pueblo un estanque
y de su ataúd un barco hasta el cementerio
hasta entrar en el nicho con su papa Pedro y su
   mama Pepa
que las flores que se desprendan se conviertan 
   en peces
que todas mis lágrimas sirvan para algo más
   que para enjuagarte la cara
tu cara ya fría
tu nariz ya filosa
tus ojos que se han quedado como cuencas
vacías en apenas unas horas
en ellos podría poner dos olivos      que alguien
   me abra la puerta
te veo pequeña y escarchada
pero yo te sigo en la luz y en mi madre
en los jaramos que nadie mira     ahora
que tu cara es de nácar
y puedo llevarte en brazos al río
que ha muerto Magdalena Buenosvinos
   mi abuela
no avisen a nadie      por favor     que estoy
   bordando sus rosas en sus pies
y en sus manos pensamientos
20 de marzo de 2018



La paciencia de los árboles', bello hasta la cicatriz

You Might Also Like

0 comentarios: